¿Por qué el cólico de tu bebé no es normal?
Cuando el llanto comienza a ser frecuente, seguramente es porque se trate de una afección conocida como cólico del lactante o cólico del bebé.

Nuestros bebitos lloran por montones en sus primeros meses de vida, algunos más que otros, ya que es la única manera de comunicarse cuando tienen hambre o se sienten incómodos. Sin embargo, cuando el llanto comienza a ser más frecuente y se vuelve difícil calmarlos, seguramente es porque se trate de una afección conocida como cólico del lactante o cólico del bebé.

Además y pese a no tener médicamente una causa específica, es considerado un problema que tu bebé puede presentar durante los primeros cuatro meses de nacido con llantos prolongados y recurrentes o simplemente cuando se irrite o se queje fácilmente sin ningún síntoma aparente de fiebre u otra enfermedad como el resfriado común.

Papá y mamá, por más normal que te parezca, el cólico en tu bebito no es algo pasajero, mas cuando a partir de la tercera y sexta semana de vida empiezan los verdaderos síntomas, siendo el momento en el que debes prestar total atención en su comportamiento para que compruebes que ese llanto incontrolable de al menos unas tres horas al día, se debe al fuerte cólico de tu bebé.

Otra cosa que debes saber, es que el cólico puede tener síntomas iguales a los del reflujo gastroesofágico (puedes ver más información sobre el reflujo gastroesofágico en nuestro anterior blog):

  • Quejido o episodios cortos de llanto
  • Hipo frecuente
  • Sensación de querer vomitar
  • Mal dormir
  • Respiración nasal fuerte o ruidosa (alergias respiratorias)
  • Estornudo frecuente y por momentos tos (alergias respiratorias)

Pero más allá que hay casos en los que no se presentan estos síntomas, no debe ser motivo para descartar que tu bebé esté sufriendo de cólico del lactante, dado que las características varían de un bebé a otro.

No cabe duda que el cólico no es normal, ni mucho menos en los bebés sanos, por lo que así el tuyo coma y haga popó bien, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante los primeros meses. Tu deber es estar atento/a ante cualquier síntoma y buscar ayuda médica cuanto antes para prevenir los efectos adversos en la salud que causa un cólico que no es tratado a tiempo.

¡Nosotros estamos para ayudarte! Visítanos en nuestra Clínica Pediátrica para realizar un diagnóstico preventivo en tu bebé y darte la tranquilidad de verlo crecer libre de cólicos y alergias alimentarias, a través de nuestros tratamientos de medicina integrativa y los mejores esquemas nutricionales para la salud sostenible de toda tu familia.


¿Por qué el cólico de tu bebé no es normal?
Dr. Merdardo Rosales Estrada 29 septiembre, 2023
Publicidad


Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario
¿Energía, mal comportamiento o hiperactividad?
Lo más importante es que sepas diferenciar cuándo tanta energía es excesiva para prevenir indicios de hiperactividad infantil.