Los alimentos procesados, ultraprocesados y la alergia de los niños.
Los alimentos procesados, ultraprocesados en muchos de los casos son unas de las causas más frecuentes de la alergia de los niños.

Los alimentos procesados y ultraprocesados son aquellos que han sido sometidos a refinamiento, tratamiento enzimático, desnaturalización e hidrogenación para el consumo masivo, estos alimentos contienen ingredientes artificiales que modifican su textura, su sabor y su conservación.  

Y aunque para los niños son los más deliciosos (frituras, papitas, dulces, galletas) ¿te has preguntado cuánta cantidad de alimentos industrialmente procesados le das a tu hijo cada día? Piensa no más en lo que le empacas en la lonchera: frituras en paquete, carnes frías, salsas, gaseosas y jugos de cajita, solo por mencionar algunos con altos porcentajes de grasa saturada, grasas-trans, azúcar y harinas refinadas que sin duda afectan la salud de tu hijo.

Así mismo y sorprendentemente, muchos de los alimentos vendidos como suplementos para bebés, como: fórmulas lácteas y cereales para el desayuno listos para consumir, también se encuentran en la clasificación de alimentos ultraprocesados con efectos nocivos en la salud.

Una dieta en la que predominen estos alimentos, con el tiempo puede causar permeabilidad intestinal aumentada (PIA) y disbiosis intestinal, la cual produce un aumento de sustancias tóxicas desde el intestino a la circulación sanguínea, provocando inflamación en el organismo y con ello, el desarrollo de miles de enfermedades que afectarán el desarrollo normal del niño.

La totalidad de las bacterias intestinales que tenemos en nuestro intestino se llama microbiota, la cual se estabiliza en su forma madura alrededor de los 3 y 5 años de edad. Por ese motivo, acostumbrar a tu hijo/a a una alimentación sana y balanceada desde temprana edad, es una de tus responsabilidades más grande como padres, es la edad crucial para un futuro saludable.

Sorprendemente, la microbiota también se ve afectada por el uso indebido de antibióticos orales. Entonces, si tu hijo come alimentos ultraprocesados y además usa antibióticos con regularidad, probablemente sea más propenso a sufrir enfermedades alérgicas como dermatitis, rinosinusitis, sinusitis, rinitis o incluso asma.

Así mismo como alimentas a tu hijo/a, será su salud en las próximas etapas.  Como padre y pediatra te propongo que a partir de hoy seas más responsable con la alimentación de tus pequeños y evites enfermedades alérgicas y otras complicaciones en su futuro. Sé que implementar cambios en la alimentación es un proceso difícil, como Coach y Máster en nutrición entiendo que existen dudas sobre cuál debe ser el paso a seguir, pero dejar de lado los alimentos procesados es uno muy importante. Te invito a que conozcas las enfermedades más comunes en la etapa escolar.

Para cualquier información adicional, contáctanos:

Correo: info@globalpediatrica.com

Celular: 323 287 4996 - 318 803 1257

PBX: 032 524 8525

Los alimentos procesados, ultraprocesados y la alergia de los niños.
Dr. Merdardo Rosales Estrada 29 septiembre, 2023
Publicidad


Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario
La salud de tu embarazo y la de tu futuro hijo están en tus manos
La salud de tu embarazo y la de tu bebé son una responsabalidad que durante los nueve meses de gestación debes tener muchos cuidados.