La salud de tu embarazo y la de tu futuro hijo están en tus manos
La salud de tu embarazo y la de tu bebé son una responsabalidad que durante los nueve meses de gestación debes tener muchos cuidados.

Hasta hace poco se consideraba que el ambiente intrauterino del feto era estéril, hoy se sabe que no lo es. Esto quiere decir que existen bacterias en la placenta, en el líquido amniótico, en el cordón umbilical, en el meconio y en las membranas placentarias.

Pero no te preocupes, no toda bacteria es nociva para la salud de tu bebé. Siempre y cuando estas bacterias sean buenas, estimularán el sistema inmune del feto enseñándole a defenderse. Lo contrario sucede cuando las bacterias son nocivas porque causan infecciones, producen abortos, partos prematuros y no solamente eso, los fetos que han sido expuestos a estas bacterias presentan mayor riesgo de ser niños hiperactivos o asmáticos en el futuro.

Como padres lo importante es saber cómo promover las bacterias buenas y evitar las malas. Se ha demostrado que las grandes fuentes de bacterias (tanto buenas como malas) son boca, vagina e intestino; y que estas pueden migrar por la sangre hasta cualquier órgano del cuerpo, no necesariamente el útero.

Los problemas empiezan cuando la cantidad de bacterias malas son mayores que las buenas, ya que si migran al útero grávido, complicarán el embarazo y serán motivo de enfermedades en el futuro del niño. Es por eso que es importante tener una buena higiene oral para evitar la caries, gingivitis y que la boca sea una fuente de malas bacterias.

Lo segundo es que si mamá está sufriendo de flujos malolientes, lo más posible es que exista una vaginosis. En varias ciudades de Colombia las estadísticas han demostrado que aproximadamente el 30% de las mujeres en etapa fértil tienen este problema. La vaginosis y las vaginitis son fuentes de bacterias malas, es importante evitar estas condiciones a toda costa.

Lo tercero tiene que ver con tu nutrición, porque si sufres de mala digestión, de estreñimiento, de colon irritable y tienes malos hábitos alimenticios, con seguridad que tu intestino tampoco alberga bacterias buenas.

Este descubrimiento ha hecho entender a la ciencia una vez más, que aunque cada uno de nuestros órganos tiene su propio espacio, su funcionamiento puede estar relacionado con lo que le sucede a todo el organismo.

La salud de tu embarazo y la de tu futuro bebé está en tus manos, lo menos que puedes hacer antes y durante la gestación para evitar problemas de salud, es tener una buena higiene dental, tratarte los flujos vaginales oportunamente y alimentarte saludablemente.

Si quieres saber más sobre el ambiente intrauterino y cómo implementar una mejor alimentación durante tu embarazo, en Global Pediátrica estamos para orientarte en tu gestación y postparto con nuestros tips y esquemas nutricionales saludables de la mano de nuestro Pediatra y Máster nutricional, el Dr. Rosales. Te invitamos a conocer más problemas comunes en la etapa de embarazo.

La salud de tu embarazo y la de tu futuro hijo están en tus manos

La pérdida del olfato y del gusto en los pacientes con COVID-19
La pérdida parcial o total del olfato es un problema claramente relacionado con la pandemia de COVID-19, que según algunos investigadores se debe al daño directo del virus en el nervio olfatorio, y que no parece estar relacionado con el efecto inflamatorio de la infección en la mucosa nasal